lunes, 23 de febrero de 2009

Dadá y Surrealismo, dos vanguardias negativas.






*


Si se tiene como premisa que las vanguardias procuraron la unión entre arte y vida y, entendiendo el arte como una categoría fundamental para fusionar ambos elementos, el Dadaísmo y Surrealismo aparecen contrarrestando esta utopía. Por lo mismo pueden ser denominadas con el enunciado"Rendimiento negativo de las vanguardias". El Dadá -que significa "nada"- sugiere una tendencia contraria a todo orden impuesto, "(...) los dadaístas se habían propuesto llevar el nihilismo y la anarquía al terreno del arte, rechazando todas las jerarquías existentes"(1). Una de las características del Dadá es la negación de m,undo y todas las expresiones que éste conlleve Por lo tanto, el Dadá surge como una contra corriente del arte- anti arte. Duchamp y Picabia, por ejemplo, sentían desconianza del arte, afirmaban que era una "actividad para el gusto de ambosdemasiado monótona"(2). Las creaciones dadaístas eran provocativas y agresoras, tenían un perfil destructivo, eran controversiales y se reíincluso de sí mismos.

Duchamp -si bien no se auto denominó dadaísta, pero por varios ha sido calificado como tal- sorprendía con sus inéditos ready-made -objeto ya hecho(3). Estos ready-made consistían en objetos cotidianos los cuales debían cumplir con dos características; debían ser objetos industriales y además era indispensable que puspendieran el goce estético, provocando así un efecto "anestético". Estos objetos no eran intervenidos de manera artística. En el caso del Urinario, Duchamp tan sólo coloca la firma de un artista ficticio y con esto asegura la prosperidad de su nueva obra de arte. Sin ningún esfuerzo técnico este artista disponía de cualquier elemento que cumpliera con los dos requisitos mencionados anteriormente y los convertía en una "obra de arte". Para la época, algo así fue inconcebible, ya que se reía notoriamente de la tradición artística imperante. Duchamp incluye nuevos recursos de representación en el arte que se alejaban por completo de la estética conocida hasta entonces. Para Marcel Duchamp cualquier objeto podía calificarse como Arte siempre y cuando estuviera el "gesto del artista" de por medio, en este caso, el gesto artístico es el pulgar duchampiano que apunta hacia el objeto-ya-.hecho y los eleva de su condición cotidiana destacándolo en una galería o museo. Con todo esto la institución del arte se ve alterada y problematizada como consecuencia de la ruptura y las nuevas ideas que propone Marcel Duchamp.

El azar para los artistas Dadá fue una fuente inagotable de recursos. Arp por ejemplo, acostumbaba a recortar trozos de papel y los dejaba caer indistintamente sobre una superficie plana, luego procedía a pegarlos sin modificar la posición aleatoria inicial que conseguía azarosamente. Esta práctica totalmente contraria al cáculo exacto que habían cultivado algunos artistas como Brunelleschi durante el Renacimiento florentino, en evidencia provocativa constata la postura contestataria y absurda que caracteriza a los dadaístas. Dicha postura, cabe decir, sin lugar a dudas fue una violenta reacción con respecto a la detonación de la Primera Guerra Mundial.

Si comparamos el dadaísmo con el surrealismo, podemos ver que el primero se caracteriza por una violencia destrucitiva, mientras que el Surrealismo, se destaca por su exploración y construcción. Simultáneamente ambos convergen en su "redimiento negativo" con respecto al resto de las Vanguardias. El Surrealismo no juega un papel menor dentro del periodo. esta Vanguardia Abstracta(4) propuso una defensa a las libertades individuales .sexuales, políticas, etc. Cumplió un rol fundamental en el cambio de la creación artística y también intelectual. En sus obras, estos artistas buscaban espacar de la censura, se relegaban a un segundo plano para la creación de sus obras, dejando que ésta se sostuviera por sí misma, como si hubiese surgido sola.

André Bretón escribe una definición acabada de lo que entiende por Surrealismo:

"Automatismo psíquico puro mediante el cual se propone expresar, sea verbalmente, sea por escrito, sea por cualquier otro medio, el funcionamiento real del pensamiento. Dictado del pensamiento, en ausencia de cualquier control ejercido por la razón, al margen de toda precupación estética o moral".(5)

Desde este enunciado que sintetizan todos los rasgos caracterñisticos de este Ismo, podemos dar en cuenta la trascendencia del Surrealismo dentro de las Vanguardias. Si tomamos en cuenta este "automatismo psíquico" del que nos habla Bretón podemos entender que se refiere a dejar que el pensamiento se libere, que no existan restricciones, y que además, pueda expresarse en cualquier categoría de cualquiera forma. El Surrealismo por tanto, relega a la Razón. La omite priorizando el inconsciente. También el artista surrealista no repara en las normas morales y estéticas, se interesa por la creación inmediata e impulsiva, se interesan por los doibujos de niños, obras de enfermos mentales y aficionados.

De esta manera Dadaísmo y Surrealismo desarticulan la tradición artística que había tardado siglos en constituírse sólidamente. Destronan el Gran Arte y son el punto de partida para las prácticas artísticas venideras.


Referencias:

(1) Ruidos y susurros de las Vanguardias. "Reconstrucción de obras pioneras del arte sonoro" (1904-1955). Por el Laboratorio de Creaciones Intermedia, 1004. Pág. 84.
(2) Surrealismo. "Dadá". Ediciones Polígrafa. Bacelona. 1996. Pág. 5.
(3) Oyarzún. Pablo. Anestética del ready-made. LOM Ediciones, 2000. Pág. 79.
(4) Entendimiendo las Vanguardias del siglo divididas en grupos, las primeras corresponden a las Vanguardias Históricas: fauvismo, expresiones, cubismo y futurismo; y las Vanguardias Abstractas: Nuevas figuraciones, Surrealismo y Dadaísmo.
(5) Surrealismo. Nacimiento del surrealismo. Ediciones Polígrafa, Barcelona, 1996. Pág. 6.



*

No hay comentarios: