Bebamos un rato-le dije-, para reajustarnos a nuestra propia realidad. Charles Bukowski, Hollywood.
miércoles, 11 de marzo de 2009
La estética de Lo Kitsch: un des-encuentro con lo real.
Hoy en día no nos es ajeno el término Kitsch, de hecho Kitsch a surgido como una adjetivación para denominar a ciertos personajes pasados de moda o del mal gusto. Aunque este tipo de adjetivos podrían alejar al público masivo de los elementos o personas Kitsch, al contrario de lo que se podría pensar, es una categoría que atrae y provoca interés. Al parecer, ser pasado de moda está de moda. Para la cultura de masas se vuelve más cercana y envolvente Lo Kitsch. El buen y el mal gusto con categorías que hoy por hoy se difuminan y con dificultad puede apuntarse una sin l aotra. Lo mismo sucede con la yuxtaposición queacontece entre kitsch y arte. En las primeras instancias el arte fue juzgado tal como el kitsch es juzgado hoy, y ahora ste último va ganando espacios dentro del campo artístico.
La industria de la cultura de consumo se vale del Kitsch para causar un efecto en la sociedad de masas. Saben cuales son las fórmulas para llegar al público. Estas fórmulas hacen que sea casi iinevitable que el sujeto pasivo no caiga en una consciencia determinada por la emoción el consumo. En esta consciencia hay un deseo de sentir el afecto/efecto y el sujeto permanece en una surte de anestesia con respecto al objeto.
Lo Kitsch como simulacro.
Cuando nos referimos al Kitsch aparecen un conjunto de acepciones como lo son el mal gusto, lo pasado de moda, una estética banal o una copia barata. Sin tener un conocimiento acabado de est categoría estética, estos significantes nos llevan a un concepto no tan errado de lo que los estetas entienden por Lo Kitsch. Aunque, como toda categoría estética, hay controversia en su definición y no existe la última palabra que conceptualice definitoriamente Lo Kitsch, todos los teóricos coinciden en que se trata de una instancia superflua, donde se ponen en juego los sentimientos -disfrute estético segñun Giesz- el consumo, la banalización de los afectos y convirtiendo al placer en algo cotidiano, donde finalmente pierde todo sentido.
Para Milan Kundera Lo Kitsch es "la negación absoluta de la mierda; en sentido literal y figurado: kitsch elimina de su punto de vista todo lo que en la existencia humana es esencialmente inaceptable"(1). Entonces desde esta definicón entendemos que esta categoría crea una suerte de simulacro d elo bello, en donde se sobreponen los placeres banales ante Lo Real, y es más, Lo Kitsch en esta instancia se vuelve Lo Real. Debemos acercarnos a Lo Kitsch, primero que nada, como una instancia, una relación que surje de forma directa con el efectoue le produce a un sujeto determinado objeto. Es decir, que cuando se esta frente a un objeto-kitsch no se refiere a que aquel artefacto en sí ocntenga determinadas características que lo hagan ser Kitsch, más bien es la relación que el sujeto sostiene con ese objeto lo que lo hace ser Kitsch.
Lo Kitsch se refiere a un fenómeno estilítico y su consumo apunta a una pretensión del goce estético. No hay mayor preocupación por parte del sujeto en establecer una relación intelectual o relfexiva con el objeto en cuestión. De hecho, un ejemplo concreto es lo que gatilla el uso de este término: Históricamente, Kitsch, fue utilizado para nombrar las reproducciones de arte que personaes de EE-UU compraban en sus viajes a Europa. Estas personas querían comprar obras de arte pero sus precios eran demasiados elevados, por lo tanto preferían una copia. La relación que surge del afecto con el objeto que produceel sentimiento Kitsch, es que este objeto "parece algo" y ese parecer es lo que permite ese afecto y finalmente, lo que se consume es su efecto y no el objeto mismo.
El afecto que produce la relación entre sujeto y objeto se tipifica en pocas palabras: ya no es necesario el objeto, ya que basta con rememorar el sentimiento que brindaba éste. Los sentimientos son estereotipados y ya no es necesaria una experiencia empírica, la importancia del estar ahí se pone en cuestión, el sujeto busca las experiencias desde el estereotipo y las personas buscan casi de forma automática los afectos kitsch. En esta instancia es donde se puede relacionar lo que dice Kundera en su libro La insoportable levedad del ser. El autor nos muestra una sociedad y un país inmerso en el simulacro, la falsedad y las esquematizaciones:
"Por eso el kitsch no puede basarse en una situación inhabitual, sino en imágenes básicas que deben grabarse en la memoria de la gente; la hija ingrata, el padre abandonado, los niños que corren por el césped, la patria traicionada, el recuerdo del primer amor"(2)
En esta frase Kundera nos introduce a los convencionalismos del afecto. Por esto se piensa el Kitsch desde la estética del lleno-vacío, que a pesar de que se presenten una multiplicidad de situaciones que deberían llenarnos, colmarnos, seguimos sintiéndonos vacíos.
Referencia:
(1) Kundera, Milan, "La insoportable levedad del ser". Pág. 254
(2) Kundera, Milan, "La insoportable levedad del ser". Pág. 256
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