viernes, 12 de junio de 2009

Religión, sadismo y erotismo en la imagen del mártir.




*


San sebastían Martirizado.






La figura del mártir es emblemática cuando nos referimos al erotismo religioso, Para comprender la relación que existe entre erotismo, religión y sacrificio, primero debemos definir que estamos entiendo por mártir. Y no cualquier mártir, hablamos aquí del mártir cristiano.

El mártir es aquella persona que sufre una muerte para dar testimonio de una vida religiosa o, más aún, de una práctica que deriva de esa verdad. El martirio se relaciona con la profunda fe que tiene alguien, esa fe es totalmente incorruptible y su grado de apego a esta creencia hace que en ningún caso pueda negarla, siquiera estando ante una tortura física. La religión cristiana, como bien sabemos, delega la vida terrenal y los placeres físicos, pues lo único que asciende al cielo y, por ende, a Dios es el espíritu. Materia incorpórea que acompaña a nuestro cuerpo. Mientras que nuestra carne perece y se descompone, el espíritu luego de muertos, realiza un viaje que puede tener tres direcciones. La primera dirección y a la que postulan los mártires, santos y religiosos, es el Cielo. También es posible que las almas queden varadas en el Purgatorio hasta que dicha alma haya expurgado sus culpas y pueda ascender al Paraíso. Y por último, el infierno, lugar donde irremediablemente las almas sufrirán el suplicio eterno, quemándose para toda la eternidad en las llamas infernales. Por todo esto, el martirio para un hombre religioso, no es más que un episodio, un momento de real reafirmación de su fe y de eterna reconciliación con Dios. La persona martirizada sufre grandes perversiones de su cuerpo. Latigazos, cortes, quemaduras, decapitaciones, todas las más siniestras ideas que podamos imaginar para hacer sucumbir, mediante una dolencia física, la fe del cristiano. Pero el mártir prefiere sacrificar su vida, que es sólo un episodio de la eternidad que le ofrece Dios, antes de ser infieles a El y a sus convicciones.

No podemos dudar que al comienzo de una tortura física, el cuerpo comienza a sufrir inimaginablemente. Pero el mártir fuerte, debe tolerar todo tipo de torturas. Sin duda también que un mártir, mientras es violentado, piensa solamente en el fin y en su entrega. Piensa en su recompensa por este sacrificio y tan sólo puede tener una cosa en la mente o su inconsciente su religión y su fe, que supera grandemente el momento de dolor. Mártir en griego significa testigo. Y esto se relaciona con la instancia de la tortura y lo que logra ver al final de su calvario. La conexión física que logra el mártir con la divinidad. No olvidemos que Jesús fue el primer mártir. Por lo tanto, el martirizado esta conectándose con las dolencias de Cristo, con el ser que admira y sigue fervientemente. El mártir, en su propio martirio es testigo de lo que vivió Jesús.

El mártir en su sacrificio ofrenda su propio cuerpo. El sacrificio “es el acto religioso por excelencia” . Continuamente los cristianos deben estar ofrendando y sacrificándose en su vida terrenal, siempre con la esperanza de ser compensados. El martirio es un caso extremo, tanto física como espiritualmente. En el martirio es evidente la conciencia de muerte que nos habla Bataille, pero también, en un punto de este gran castigo físico, el cuerpo ya no reacciona antes estas dolencias y su alma se sumerge en un éxtasis parecido al orgasmo. Si, en un éxtasis. El cuerpo ya no responde y el espíritu se sumerge en un placer. Su sacrificio será recompensado y el mártir, antes de morir descansa y se siente extasiado.



Como el martirio de San Sebastián en esta representación lo muestra. Luego de las grandes dolencias físicas el espíritu se libera del karma material y mental, del sufrimiento corpóreo y levantando la vista el mártir se entrega al éxtasis y a la cercanía divina. Algo ve, sin duda San Sebastián, hay algo en su mirada que se repite en otros mártires, un mensaje o esta siendo testigo de algo.

George Bataille considera que el erotismo en las religiones paganas tenía un factor determinante. Aunque el cristianismo delegue el erotismo a un plano mundano y pecaminoso, el éxtasis de los santos ante las visiones divinas o en el caso del martirio, en el sacrificio que llega al éxtasis a causa de despego del cuerpo y la ascensión al cielo también es una forma de erotismo.




* * *

2 comentarios:

mord dijo...

que interesante!!!!

los creadores de la gran mascara(el pecado),son los seres más eroticos,mas perversos y a la vez...mas sinceros...(esto puede parecer una contradiccion,pero no lo es).

acaso hay una forma mas grande de amor por uno mismo que la renuncia total al mundo?????justo todo lo contrario enseño Jesus...si,es cierto que dijo:"el que quiera seguirme,tiene que renunciar a todo primero,y despreciar su vida"...pero,las dos cosas se contraponen,o una ,o la otra. Solo el ser puramente egocentrico,puede odiar de un modo perfecto y total todo lo demás.

....yo lo soy!!!!jajajajajajaajaa

gran blogg,me gusta.

dokis dijo...

saludo desde lima peru
interesante articulo sobrela connotacion erotica del cuadro de san sebastian. El convento de Santo Domingo, el más antiguo de Lima, conserva una hermosa escultura de tamaño natural llamada “El tránsito de Santa Rosa”. es una obra casi desconocida tanto en mi pais como en el extranjero. El artista fue el italiano de origen Maltés Melchiore Caffa. El tránsito, muestra a la Santa de cuerpo entero, en posición yacente, rodeada de rosas y siendo reconfortada por un ángel que le sostiene el velo.
La escultura, realizada en mármol de Carrara, tiene una sobriedad y delicadeza exquisitas, con detalles muy acabados y suaves texturas. Este trabajo además es el primero que representa a un santo en agonía. sin embargo, lo que me llama la atencion, es el rostro de la santa frente a la muerte: una serenidad impeturbable, la misma muerte no altera su belleza, hay una pureza frente a la muerte, la practica de un goce como diria bataille. me gustaria que analizes esta escultura, sin bien es cierto que no hay dardos falicos como en el caso del martirio de san esteban, esta la inquietante presencia de una angel de corte masculino aunque infantil. en internet no hay informacion interesante sobre esta escultura y solo una foto, asi que te la mando para que la estudies y la comentes, ya que se puede desprender en esta obra el tema sobre la muerte y el goce.
http://img36.imageshack.us/img36/8466/santarosacaffa.jpg

espero que hagas un estudio sobre esta escultura. mi correo es hj_orgensen@yahoo.es