viernes, 24 de julio de 2009

Sobre el documental: Born into this...




“existen cosas peores que estar solo

pero a menudo lleva décadas darse cuenta

y la mayoría de las veces,

cuando lo haces

es demasiado tarde, y no hay nada más terrible

que demasiado tarde”.

Charles Bukowski, “Ah si”.

Bukowski fue un hombre peculiar, un literato controversial, directo y sumamente crudo en sus relatos. La manera en que escribe se sustenta en sus propias experiencias, historias de su vida que mutaban someramente antes de llegar al papel. La violencia durante su infancia, una seguidilla de trabajos mediocres y un futuro poco prometedor dentro del campo literario fueron los antecedentes que marcan la vida de este reconocido autor. Bukowski nunca creyó que su pasión por las letras lo pudiera sustentar, sin embargo se sorprendió finalmente siendo unos de los más irreverentes autores de su época.

“Born into this”, el título de este documental acerca de la vida de Bukowski proviene de uno de sus poemas, siendo importante mencionarlo, pues siento que en este poema se retrata de forma ejemplar la manera en que concibe la vida y el mundo este literato. Dentro de todo el repertorio poético que Bukowski posee, han escogido este poema que probablemente incita a pensar una íntima relación con la forma y el enfoque del documental.

La construcción de esta registro biográfico puede ser distinguida en tres partes: una de las formas en que se documenta es a través de filmaciones que el director hizo, con el afán de que amigos, familia y personajes famosos que gustan de Bukowski den su perspectiva fundamentando, aseverando y reconstruyendo episodios importantes de la vida de este hombre; otra manera es por medio de la recapitulación de archivos en que Bukowski aparece recitando o en entrevistas de tal forma que estos archivos argumenten la dirección del documental y una manera menos evidente, pero a mi juicio igualmente válida, es el recitar poesía, ya que como lo decía al comienzo, sus escritos son muy decidores de su propia vida. Son una ventana abierta a la intimidad de Bukowski.

Beber, escribir y follar fueron sin duda la triada que constittuyó gran parte de su forma de vivir. Esta triada es un punto importante para una re-construcción biográfica, como el registro que concede el director John Dullaghan en Born into this. Acá no se trata del personaje Charles Bukowski, de alguien ficticio que no responde a ningún referente real, es él mismo, Charles Bukowski el alemán que tuvo una vida llena de huellas, marcas que incluso pueden verse reflejadas en las muchas marcas de su rostro producto del acné. “Beber, escribir y follar” parecen ser los tres puntos en los cuales se erige el documental. El primer punto, beber, es evidente, pues para nadie es ajena la adicción de Bukowski por el alcohol, la primera imagen que tenemos dentro del documental es a Charles pidiendo más alcohol, este punto nos introduce inmediatamente a lo que fuera su vida. Por otro lado tenemos escribir, que aunque el mismo repudiaba verse como un escritor, la literatura cruda fue una manera de expresar y botar todo aquello que sentía. Y por último follar, esencial también, tomando en cuenta todas las mujeres de las cuales a escrito y tantas otras que nunca mencionó. Las mujeres desde su madre hasta su última esposa Linda son personajes que acompañan toda la vida del autor. Su denominación como una “máquina sexual” y la importancia que le da él mismo a este tópico hace que este tema también sea directriz en el documental.

La ausencia de una voz omnisciente da para pensar en un documental que habla por sí mismo, que no necesita la dirección de una voz dictatorial para construir el relato. El relato va tomando forma solo, son las mismas imágenes y el mismo Bukowski quién va organizando el registro. Tan sólo por medio del orden de las imágenes se construye la dirección del documental. Born into this es un injerto de imágenes que se disponen con tal coherencia que va desde un Bukowski que se autodenomina como “fuerte” hasta ya sus finales, cuando al relatar unos de sus poemas comienza a sollozar, donde ya su fortaleza se fue disolviendo y las copas de vino y cerveza van pasando la cuenta a su cuerpo. El documental muestra como Bukowski se va desvaneciendo, así como su fuerza, como los excesos y la vida lo fueron socavando lentamente. Una de las últimas imágenes lo dicen todo, cuando Linda, su mujer, esta sobre su tumba, relatando los últimos momentos de su esposo. De esta forma el documental adquiere una forma lineal, aunque parece no serlo, y realiza unos saltos en el tiempo imprevistos, pero termina con la muerte, cuando ya Bukowski no tiene ninguna copa de vino que gritar ni ningún otro poema que recitar por su propia boca.

* * *

No hay comentarios: